lunes, 18 de enero de 2010

MI AVENTURA DE SER MAESTRO

Dentro de nuestras experiencias en la docencia, coincidimos en los mismos problemas para poder hacer realidad nuestro sueño de estar trabajando frente a un grupo, tener el sustento profesional para poder ingresar a una institución educativa y de esta manera contribuir a la construcción del conocimiento de los niños.

Durante mi práctica docente he pasado por un sin fin de experiencias, que son tanto administrativas como el trabajo frente al grupo, de las cuales he aprendido y retomado las experiencias buenas tanto las malas para mejorar mi labor, la cual día a día se va enriqueciendo mas de las experiencias que como compañeros de la maestría hemos compartido.

En ocasiones la profesión docente nace a partir de las experiencias gratas que obtuvimos en el transcurso de nuestro recorrido educativo, para lo cual decimos que somos maestros por vocación, y en otros casos esta elección es por obligación, una tradición familiar o no había otra opción.
No importa cuál haya sido el punto de partida para ejercer esta profesión , considero que lo más importante es realizar nuestro trabajo con profesionalismo y responsabilidad.

Es muy cierto lo que nos dice en las lecturas analizadas, cuando comenzamos a realizar nuestro trabajo docente soñamos con ser el “maestro perfecto” queremos que todo mundo reconozca nuestro trabajo, mas sin embargo ya cuando estamos frente al grupo vamos atravesando por todas las situaciones que nos presenta José Esteve, en nuestros primeros encuentros con nuestro alumnos nos sentimos nerviosos o quizá incapaces de poder transmitir de manera correcta conocimientos a nuestros alumnos, al estar con los padres de familia este sentimiento aumenta, pero al pasar el tiempo adquirimos autoconfianza lo que nos hace sentir seguros del trabajo que estamos realizando y de lo que sabemos que somos capaces de lograr.

Opino que un maestro no nace de la noche a la mañana si no que se va formando a partir de su práctica y las experiencias adquiridas en este recorrido.

De igual manera pasa con un director, nada más que aquí cambia y todo va a depender de como este organice su trabajo, si considero muy importante lo que dice la lectura como directivos debemos de prender a separar una relación de trabajo con un afectiva para tratar a todos de manera igual.

Ahora como directivo espero realizar un buen trabajo integrando a todo el personal en las actividades propuestas. A partir de las experiencias que mis compañeros de maestría compartan se que favorecerá y enriquecerá mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario